Desde diciembre de 2010, cuando El Optimista abrió sus puertas, supimos que nuestro formato de agencia sería «responsive», pero nosotros ignorábamos lo que significaba «responsive».

Más de quince años trabajando en agencias multinacionales fueron necesarios para saber cuál era el formato que «no» queríamos para nuestra empresa.

En una era de cambio, con un medio multidisciplinar naciente y con la necesidad de adaptarse rápido a un nuevo mercado, nuestra pregunta era: ¿pueden utilizarse los mismos recursos para una campaña tradicional que para una acción online? Nuestra es la misma que has tenido al leer la pregunta. No.

Por eso, en El Optimista, como decimos en los puntos 5 y 6 de nuestro “Decálogo”, proyectos distintos con objetivos diferentes no pueden ser solucionados de la misma manera; para ello buscamos a los mejores recursos para cada proyecto. Logrando de esta manera adaptarnos a un mercado muy competitivo con una mayor optimización de los presupuesto y mejorando los tiempos de desarrollo del proyecto.

Así fue como, en los años en que la palabra «responsive» todavía no se había puesto de moda y lo que se llevaba eran las páginas web en “flash”, comenzamos a trabajar con un nuevo formato de agencia de publicidad para grandes empresas como Paramount Pictures Spain, MTV Spain, Universal Home Entretaiment y pequeñas pero grandes startups como Filmin, Fintonic App, Fever App, Nexts Seguros u 8Belts.

Qué es «responsive»

El término «responsive» se refiere a aquello que es capaz de reaccionar frente a lo que le rodea, proporcionando una respuesta ajustada a la situación. Como por ejemplo, las conocidas paginas web «responsive» que son aquellas que se adaptan sin problemas a cualquiera que sea la interfaz de visualización.

Carlos Martín

Carlos Martín

Fundador & DC

Sara Pérez Sanjuán

Sara Pérez Sanjuán

Directora de cuentas

Artemio Buneta

Artemio Buneta

Fundador & DC